La puerta del Arco Iris

La Puerta de Acceso a la Nueva Vida

TOSHIRO KANAMORI Y LA ESCUELA DE LA VIDA: “DEJA QUE LA GENTE VIVA EN TU CORAZÓN, EN ÉL CABE MUCHA GENTE. LO MÁS IMPORTANTE ES ENSEÑAR QUE LA VIDA TIENE UN GRAN VALOR”



Querida Familia, ayer le comentaba a mi hermano Nando que yo prodigo la Noticias Positivas, porque LAS HAY, pues de noticias negativas nos tienen rodeados los “medios de incomunicación” (el humor es muy sano y es mejor reírse de los medios ‘informativos’ que nos quieren mantener en el miedo y en el impulso de muerte).

Cuando encuentro algo que nos llena de esperanza el corazón, porque muestra a un ser humano asentado en su corazón y lo que eso impacta en su medio, os lo hago llegar, pues así os inspiro más –además de la inspiración constante que recibís para hacerlo por parte de Igneón y mía- a vivir en él, PUES SE VIVE MEJOR Y CON MÁS SENTIDO EN NUESTRA VIDA.

Por favor, poneros cómodos y regalaros ver este vídeo…al lado de pañuelos, porque al menos yo me he sentido conmovida y profundamente agradecida de que haya maestros como este maestro japonés que muestra el vídeo.

Amparo, una de las participantes del segundo Taller Grupal Camino Arco Iris, me preguntaba cómo sabíamos tanto Igneón y yo y con quienes habíamos estudiado. Yo le contesté que no es relevante tener maestros ‘reputados’ sino maestros con corazón, que son los que te transmiten mucho más que la técnica o conocimiento que te estén enseñando, te transmiten la importancia de vivir mejor, de tener en cuenta al otro, de ser empático, considerado, amable y auténtico….como hace este maestro japonés que hoy os presento. Es así como los conocimientos que recibimos se convierten en sabiduría de vida.

Mamá Tierra tiene seres humanos formidables y con ellos va a conformar la Nueva Sociedad Acuariana, donde el sentir es el código mediante el cual las personas se van a comunicar e interactuar entre sí sanamente.

Este post se lo dedico a Aída, Maestra de Niños, y a mí misma, pues la enseñanza con corazón es otra de mis grandes pasiones. Los niños son en verdad nuestro futuro. Con 38 años volví a ir a la universidad para graduarme como Maestra, y poder ayudar a los Niños Nuevos que estaban llegando y a sus padres a convivir mejor, sabiendo conjugar lo viejo (padres) con lo nuevo (niños) pues los Nuevos Niños nos traen la nueva energía y en lugar de medicarlos con Ritalin por ‘hiperactividad’, más nos valdría aprender de su inocencia, purera y autenticidad, también del recuerdo que traen de otros planos de conciencia, sonde la Vida se desarrolla.

EL EJEMPLO DE TOSHIRO KANAMORI

Todos recordamos con cariño a algún maestro de cuando íbamos al colegio. El profe que por ejemplo te enseño con inmensa paciencia el amor a la lectura. El maestro que no solo te hizo repetir la tabla de multiplicar cientos de veces, si no aquel que te mostró lo que es la empatía, el respeto, la inquietud por aprender, etc. Cosas aparentemente inútiles pero que en un futuro te servirán mÁs que las ecuaciones de segundo grado.

Pues el siguiente vídeo ilustra eso tan intangible.

El documental fue grabado durante un año y sigue el trabajo del maestro Toshiro Kanamori. Un año en la escuela pública infantil Minami Kodatsuno, en la ciudad de Kanazawa en Japón. Realizado con especial cuidado, con una gran fuerza, nos da lecciones de vida, cosas que cuando nos hacemos mayores dejamos por el camino y que jamás deberíamos olvidar.

Una pequeña joya de reportaje, premiadísimo. Que muestra como tan fuerte y poderosa es la educación. Toshiro Kanamori enamorado de su trabajo intenta conjugar dos cosas: el aprendizaje y la diversión. Podrás comprobar con que habilidad hace que los niños avancen en el aprendizaje de las materias del curso, pero sobre todo sean aplicados alumnos en el arte de vivir.

Una historia conmovedora, un trabajo especialmente recomendado para todas las personas vinculadas a la enseñanza. Captura la esencia de la educación y presenta un camino para todos los educadores que se enfrentan al desafío de preparar a los estudiantes para la vida.

Explica que solo tenemos una vida y que debemos vivirla con alegría pero que la felicidad no consiste en buscar únicamente el beneficio individual sino en aprender a pensar en los demás.

¿Cuál es su método de enseñanza?

En el documental he apreciado mucho trabajo al aire libre y en equipo, potenciar la creatividad y principalmente el sistema de “LAS CARTAS DEL CUADERNO” en que 3 alumnos escriben cada día una carta explicando sus vivencias e inquietudes y las leen en alto a sus compañeros.

Lo considero una herramienta muy válida para que esos chicos exterioricen sus sentimientos y no vayan enquistando rencores, para que los demás desarrollen empatía y todos se identifiquen con los problemas.


Cuando han surgido problemas de acoso en la escuela también han reflexionado sobre ello y han conseguido ponerse en la piel de las víctimas. Y cuando el profesor se ha excedido en algún castigo u orden ha existido diálogo entre ellos y ha mostrado flexibilidad y benevolencia. Eso es la base del carisma y la buena autoridad (que no autoritarismo).

Por si alguien cree que este tipo de enseñanzas positivas y enriquecedoras solo son patrimonio de hippies o muy alternativos, les recuerdo que este documental está rodado en Japón, cuna de la disciplina y el control por excelencia y que es posible sanear nuestro sistema educativo siempre y en cualquier lugar y sin ninguna teoría pedagógica sofisticada.

Estas son las palabras del final del documental sobre las que merece la pena reflexionar:

Reír, llorar, aprender.

Ahora los 35 alumnos entienden que los vínculos de amistad se crean pensando en los sentimientos de los demás. Aprender a pensar en los demás les ha enseñado cuál es la clave de la felicidad y a ser felices desde el fondo del corazón.

¡OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE¡

Gracias a todos los Toshiro Kanamori del mundo por demostrarlo cada día con vocación, conciencia y ALEGRÍA.

Pensando en los demas.avi

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=f9WzX5Svi3k


Visitas: 936

Etiquetas: arco, arte, educación, espiritualidad, felicidad, iris, rowina, vida, vivir

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La puerta del Arco Iris para agregar comentarios!

Participar en La puerta del Arco Iris

Comentario de Luis Enrique Peñaranda infazón el febrero 18, 2012 a las 9:01am

Gracias Rowi; por  éste  hermoso  vídeo  del  trabajo  amoroso  de  Toshiro Kanamori

Maestro  Japones.

Gracias  a  la  Madre  Amor, que  colocó  en  nuestra  biblioteca  viviente  muchas

conciencias, que  utilizan  sus conocimientos  guiados  por   el  sentir   de  sus

corazones, tratando  de  dar  lo  mejor   de  si, éste  vídeo   te  toca   las  fibras

del  corazón,  y   los  sientes  todo, y  claro   para un  llorón  como  yo,  ese   es

el  toque.

Vídeo  que  deja  muchas  enseñanzas,  en  arte  de  vivir  pensando  en  los  demás

sabiendo  que  estamos  aquí  para  ser  felices,  como dice  tan  acertadamente  el

Maestro  Japones  Kanamori,  de  dar  importancia  a  los  sentimientos, teniendo  muy

en  cuenta  la  empatía  y  la  solidaridad, creando  todos  esos  vínculos   tan  necesarios

en  el  ser  humano,  para  entender  el  significado  de la  vida, eso  es  muy  hermoso.

David, gracias  por  el  vídeo, muy  diciente  y  si,  esa es la  cosmovisión  que  en

verdad  tenemos  de  nuestra  Educación, nuestro  sistema  educativo  es  un   paradigma   horrorifico, sería  bueno  que  nuestra  sociedad  toda  se  diera  cuenta  de  ese  horroroso

sistema, no  creas  que  ese  sentir  es  únicamente  de   ustedes, es  de  muchas

conciencias, pero  aunque  tu  y  muchos  no  lo  queramos  aceptar(  el  sistema  educativo

paternalista  horroroso  y  caduco), es  necesario  darse  cuenta  que  estamos  en

ésta  3D, y  que  "sin  estudio  no  sería  nadie  en  la  vida", " la  mejor  herencia  que

te  dejo  es  la  educación",  es  algo  tangible  y  real, y  si  tu  no  estudias,  no

lograras  vivir  mejor  y  sin  carencias   en  éste  sistema  en  el  que  estamos,  

excúsame,  por   ser  tan  claro  sin  extenderme  más, porque  sé  que  tu  también

lo  sabes.

Gracias  mi  Madre  Amor, por  todas  esas  conciencias  que  nos   ayudan   a   que

la  vida  sea  más  amable.

Te  Amo  mi  Madre Amor.

Abrazo  fuertes  a  la  FAI.         

Comentario de Eduardo Mostajo Mostajo el febrero 17, 2012 a las 11:25pm

Al igual que mis compañeros, he quedado maravillado con el video, un bello ejemplo de enseñanza y correspondencia de Maestro y alumnos, donde el fin es la Felicidad, basada en un verdadero sentir comunitario.

Es admirable la gran didactica aplicada del Profesor Toshiro Kanamuri con sus alumnos que nos han permitido apreciar los auténticos sentimientos de alegría, tristeza, empatía, Amor, etc., que surgen cuando aprendemos a valorar las emociones que son propias de nuestro corazón, y porsupuesto también ha existido reflexión, dialogo y solución ante inconvenientes que siempre surgen como es natural en cualquier centro de estudios, pero, es hermoso llegar al equilibrio, al entendimiento cuando las partes contribuyen para ello. Como lo manifiestas Querida Rowina, son enseñanzas positivas y enriquecedoras que mucho nos deben ayudar en nuestro camino interior.

 Muchas Gracias.

 

Comentario de INES GONZALEZ el febrero 17, 2012 a las 11:04pm

¡Me he quedado encantada con este video y la forma de enseñar  y ver la vida de este maravilloso maestro!es realmente importante como los niños aprenden expresar sus sentimientos buenos y malos y asi ayuda a que se autoanalisen a compartir y tener en cuenta a los demas,sabiendo que son parte de un todo ¡un tipo de enseñanza absolutamente enriquesedora!basada en el corazon ,es como tiene que ser.como siempre debio ser,realmente la educacion actual esta caducada y obsoleta ,sin sentido ,vacia,a ningun chico de cualquier edad le gusta realmente el colegio ni se siente identificado con la enseñanaza actual,lo hasen por obligacion ,por eso hay tanto fracaso escolar.David quiero desirte que me ha gustado tu comentario,y estoy de acuerdo contigo el video que has puesto se lo he mostrado ami hija que tiene 14 años y le ha gustado y me ha dicho que piensa asi en muchas cosas tambien y grasias por tu aporte.

Comentario de Matrühe/Sinlin el febrero 17, 2012 a las 10:52pm

Que lindo!!, me he emocionado de principio a fin con este hermoso documental; es una muestra clara, sencilla de que con nuestros actos diarios podemos transformar, podemos crear la diferencia; gracias Toshiro Kanamori por ser la diferencia, por vivirlo a diario y mostrarle a estos niños que hay otras opciones y que hemos venido a se felices; cuando das valor al otro, cuando te integras con el desde tu corazón, y dejas fluir la vida enfrentando cada situación con amor; es así que logramos cambios, que transformamos, primero a nosotros y luego a nuestro entorno; eso es lo que este hombre enseña a sus alumnos, que todo parte de si mismo y luego lo das, lo sueltas y ese dar, ese soltar se da fluido.

Toshiro has mostrado lo que es en verdad ser un maestro.

Que lindo!!!

Muchas gracias por compartirnos, por nutrirnos con estos hermosos post; he terminado como tu mi querido Javier.

Definitivamente uno puede hacer la diferencia.

Gracias Rowi.

Un abrazo familia. Los quiero!!

Comentario de javier ferrando el febrero 17, 2012 a las 1:58pm

Que maravilloso video Rowina e Igneón, ya lo he dicho antes “ son una fuente inagotable de Felicidad” y estan dispuestos a darla. Empatia...cuando abres tu Corazón entran todos los que quieran escucharte y compartir,  si existe Amor y Comprensión ….se quedan para siempre en tu Vida.

Menos mal que nos advertistes que tubieramos pañuelo a mano, justo hoy que vino la Sra. que limpia, publicas este video…, la pobre señora no sabia que darme para ayudarme con el lloriqueo…jajaja. Creo que he agotado la moquera del resfrio que tenia, ya no tengo nada mas en mi nariz …ni pañuelos limpios en la casa. Que lindo tener maestros como Ustedes Rowi e Igneón. MUCHAS GRACIAS. Valiosisimo aporte.   

© 2014   Creado por Rowina.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio