La puerta del Arco Iris

La Puerta de Acceso a la Nueva Vida

MARÍA NOVO: “SLOW O LA NUEVA CULTURA DEL TIEMPO”. RECUPERANDO NUESTRO TIEMPO PARA DISFRUTAR PROFUNDA Y SERENAMENTE DE LA VIDA. CONSTRUYENDO UN NUEVO Y COOPERATIVO MODELO SOCIAL

“La Vida es el mayor ejemplo de éxito que hay”. “La Vida es cooperativa, nosotros también somos hijos de la cooperación”

María Novo

Querida Familia, en estos primeros días de junio he sentido que este nuevo mes del año 2014 es un ‘mes colisión’ y al mismo tiempo un ‘mes promesa’. Tenemos el poder de elegir el tipo de mes (y meses a partir de este mes), que queremos vivir, si en su potencial de colisión o en su potencial de promesa. Para ello tenemos que preguntarnos cómo vivimos, si mimetizamos a la Naturaleza y su exitoso modelo (mes promesa), o por el contrario vivimos de espaldas a ella (mes colisión).

¿Por qué sería un mes colisión? Porque a partir de este mes vamos a ‘colisionar’, cada vez con más frecuencia, con el modelo capitalista neoliberal que da la espalda a la Naturaleza y que dicta las normas de funcionamiento de la sociedad occidental , modelo neoliberal de mercado que se empeña en cercenar, cada vez más, las libertades y derechos fundamentales de las personas, derechos y libertades que se ha tardado mucho tiempo en irse consiguiendo y que ahora están desapareciendo a un ritmo trepidante, dejando ‘en shock’ a muchas personas, que ven cómo pierden sus trabajos, casas y vidas, a golpe de medidas de ‘austeridad’ de los gobiernos neoliberales de turno.

¿Por qué sería un mes promesa? Porque podemos recuperar –gracias al impulso de la energía del caballo de madera que rige este 2014- todo lo robado por esas leyes de mercado (y su ‘poderoso Caballero Don Dinero’) leyes que ahora están dejando a cada vez más personas por el camino. ¿Qué es lo que nos roban realmente? Nuestro tiempo, empujándonos a ir siempre rápido, y quien va rápido, en realidad no disfruta ni valora la Vida, además de que está condenado, por sí mismo, al colapso y a la extinción.

Es MUY IMPORTANTE que en este mes, donde se va a intentar que estemos más atentos a lo que pase en el Mundial de Fútbol de Brasil que en lo que en verdad importa, valoremos realmente qué tipo de vida queremos vivir y elijamos cómo vivirla, haciendo un buen uso de nuestro tiempo y revaluando el modelo de éxito personal que nos colma en verdad.

Como ya os dije a comienzos de año, es muy importante también tener un Movimiento Inteligente Dirigido, es decir, un proyecto personal ilusionante hacia el que se camina, sin prisa, pero sin pausa. Cuando tienes esa estrella guía en tu camino, no permites que tu atención se vaya durante mucho tiempo hacia lo que no es tu prioridad, y creas tu vida tal y como la deseas, a través de tu imaginación benéfica y también a través de acciones concretas en la dirección de tu proyecto estrella.

En el modelo socioeconómico actual, hay una ‘guerra’ por capturar nuestra atención y muchos seres humanos no determinan por sí mismos donde poner su atención, sino que dejan que está se vaya detrás de los innumerables estímulos hacia el consumo que nos pone este sistema mercantilista en el que vivimos.

Hay muchos analistas económicos y de otras disciplinas que están alertando hacia lo importante ahora, que están llamando a las personas hacia la cordura, hacia el elegir voluntariamente el decrecimiento consumista en el que este actual sistema nos ha metido. Si no consumimos como se nos impele a consumir, ‘mataremos’ de hambre a este sistema. El ciudadano tiene mucho más poder del que cree, simplemente eligiendo no consumir como se le insta a hacerlo, voraz e inconscientemente, sino consumiendo de manera responsable y siempre poniendo a la Vida como el centro de todas las decisiones. Si así lo hacemos, si ponemos a la Vida Natural y a su buen curso, como el centro de todas nuestras decisiones de compra, dejaremos de ser el cáncer agresivo que ahora somos para Madre Naturaleza… y ya nos lo dijo Elisabet Sahtoris: “La Naturaleza es drástica con lo que no es eficiente y conservadora con lo que sí lo es”. Hoy por hoy, el Humano Consumista no es algo que la Naturaleza quiera y pueda conservar por ineficiente…y la Naturaleza siempre tiene la última palabra.

Para ayudaros a evaluar con coherencia si queréis vivir este mes (y el resto del año), como un ‘mes colisión’ o un ‘mes promesa’ os presento a una mujer lúcida como pocas, María Novo, que nos habla del Movimiento Slow, de la Nueva Cultura del Tiempo que sería aconsejable cultivar de forma individual, para que pueda llegar a ser luego algo social y generalizado, ya que somos una sociedad que, de no cambiar el ritmo de vida y de consumo de recursos que llevamos, vamos derechitos al colapso severo. María nos habla, sobre todo, de la sostenibilidad personal, que es en la que se basa la sostenibilidad externa como sociedad.

A Sergio Vida y a mí nos ha encantado escucharla, ojalá que también os sirva a vosotros para reconducir vuestra sostenibilidad personal.

MARÍA NOVO Y EL MOVIMIENTO SLOW O UNA NUEVA CULTURA DEL TIEMPO. EL MODELO DE ÉXITO PERSONAL EN VERDAD SOSTENIBLE

¿Quién es María Novo?

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, María es una mujer poliédrica, desplegada en múltiples facetas, que irradia la búsqueda de una verdad sobre nosotros y sobre la naturaleza.

Además de poeta, pintora y madre, es Directora de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, desde la que siembra conciencia medioambiental en una cultura que ha olvidado la matriz de la que surge, la naturaleza.

Es presidenta de la Asociación española «Slow People», creada en el año 2007 (www.slowpeople.org) y dirige, asimismo, el Proyecto ECOARTE para la integración de la ciencia y el arte en el tratamiento de las cuestiones ambientales (www.ecoarte.org). Trabaja como catedrática UNESCO de educación ambiental y desarrollo sostenible en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es conferenciante asidua en foros españoles, europeos y latinoamericanos.

Entrevista a María Novo


http://www.youtube.com/watch?v=Q0Ysw29kksE

MARÍA NOVO: De la sostenibilidad ecosocial a la sostenibilidad personal. El concepto del éxito.


http://www.youtube.com/watch?v=DNhMdo7m3jM

"SLOW: Una nueva Cultura del Tiempo". María Novo y otros.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kCX6Cw0...

El movimiento slow como oportunidad de futuro, por María Novo


https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wx_xLvP...

Palabras de María…

El sistema neoliberal (capitalismo) se ha apropiado del tiempo de las personas y cuando esto ocurre, estamos en sus manos. Nos hemos convertido en consumidores y esto nos ha restado notablemente calidad de vida y tiempo de calidad para estar con los que amamos.

La lógica del mercado exige que lo que no es productivo, no se vea: el trabajo de cuidado a otros, los niños, porque no producen plusvalías, no son productivos, al igual que los ancianos, que tampoco son productivos según la lógica del mercado.

Los niños son tan invisibles como la Naturaleza, que se la explota sin freno porque es gratuita. Lo que es gratuito en esta sociedad de mercado no se valora y se invisibiliza.

Vivimos en un mundo ciego en el que el mercado se ha adueñado de la vida de las gentes, y también pretende adueñarse de los valores de la gente, mediante la instalación de su paradigma que es el que nos ha llevado a la actual crisis. ¿Cuál es ese paradigma? El de lo grande, lo lejano y lo rápido. Ese es el modelo del mercado. El mercado nos ha robado nuestro tiempo, tenemos que recuperarlo.

Los problemas que tenemos ahora con la destrucción de los recursos naturales, es porque hemos usado la Naturaleza a más velocidad de lo que ella puede regenerarse. Llevamos tres décadas por encima de la biocapacidad del planeta.

Para entrar en un nuevo paradigma, en una nueva forma de vivir hemos de atender a lo pequeño, a lo próximo y a lo lento.

Apostar por lo pequeño porque es mucho más resistente y más resiliente. Se defiende mejor de cualquier catástrofe. En la época de la extinción de los dinosaurios, perecieron los grandes saurios, y sobrevivieron los pequeños animales precursores de los mamíferos.

Apostar por lo próximo, consumir recursos locales: verdura y fruta de la zona, etc.

Apostar por lo lento, para acompasarte con los ritmos naturales.

Relocalizarse, fortalecer lo local, volver a crear comunidad en lo local.

Preguntarse cuál es tu modelo de éxito personal para manejar mejor el uso de tu tiempo. El modelo de éxito actual es un ladrón de tiempo y nos ha llevado a un modelo social a punto de colapsar.

Visitas: 270

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La puerta del Arco Iris para agregar comentarios!

Participar en La puerta del Arco Iris

Comentario de Matrühe/Sinlin el junio 16, 2014 a las 9:06am

Hola familia les mando un fuerte abrazo!!, hola Rowi y Sergio; chicos muchas pero muchas gracias por este post, no conocía a María Novo ni su estupenda propuesta y le doy la bienvenida a mi vida tanto a ella como a su propuesta.

Antes de continuar la imagen que acompaña este post es preciosa, "a ritmo de caracol". He estado mirando y escuchando los vídeos compartidos; me encanta el proyecto, me encanta la propuesta, es precisamente lo que he estado buscando a nivel laboral, una empresa donde tuviera tiempo para mi y mi familia, ya estaba cansada de estar "esclavizada" a horarios largos y a viajes largos en desplazamientos que me quitaban tiempo, porque así lo veía, como que me lo quitaban.

Ir despacio, ir con calma, sin prisa pero sin pausa, este mundo nos ha llevado por una ruta de afanes y de consumo loco; nos han inundado de modas de todos los campos de nuestra vida, y luego nos llena con sistemas de creencias y mas control.

Me uno de corazón a este proyecto, bueno ya lo venia haciendo, me gusta lo lento donde puedo ver con calma y disfrutar, tener tiempo para una y para la familia. Aún me faltan algunas cositas como vivir en el campo y tener mi sembrado, pero en breve ese anhelo se manifiesta.

Estoy completamente de acuerdo en que los productos que consumimos han de ser de la región, y así no se encarecen, además son los alimentos que corresponden a nuestras estaciones, a nuestro entorno, propios para nosotros que somos de ese entorno; la naturaleza es sabía muy sabia.

La naturaleza es nuestra aliada, nos nutre en todos los niveles, y nosotros como nueva humanidad tenemos una enorme responsabilidad con su cuidado, y lo hacemos desde lo sencillo, desde lo cotidiano en nuestros hogares, siempre los grandes logros empiezan con cosas pequeñas.

Si, labores tan valiosas como criar los hijos son dejadas de lado, no miradas, y ahora las madres tienen que irse de casa para poder cumplir con los gastos porque el padre solo no puede, y los niños se han quedado solos, es una soledad que sucede desde la gestación misma en muchos casos; porque el afán social lleva a la mujer a gestar y parir con prisas.

Me anima mucho saber que ahora han surgido movimientos que invitan a lo lento, a lo natural, a conectarnos de nuevo con nosotros mismos y con la naturaleza, y muchas personas han respondido a esta invitación y cada vez se unen mas, esto sucede en lo invisible, porque estas cosas no se mencionan si se promocionan.

Cada día voy dando nueva forma a mi proyecto personal de éxito, con cada nueva herramienta, con cada nuevo paso, siempre en movimiento pero no de prisa sino de fluir.

Me ha encantado de principio a fin!!.

Gracias, un saludo a tod@s!!

Comentario de Veronica Lorena Gonzalez el junio 5, 2014 a las 12:55am

 Hola Rowina y Sergio; gracias por darnos a conocer a esta dama con su'preciso aporte en el 'tiempo preciso' y por brindarnos esta guía que, al menos a mí, me sirve como un trampolín' hacia la siguiente mitad del año. En cuanto a un proyecto personal, uf! que debe haber concentración! debe ir uno tranquilo tal cual dijiste: Sin prisa pero sin pausa.. y vivir cada día en cooperación con la Vida tanto propia- priorizando la contención amorosa en nuestro entorno inmediato ( familia e hijos, mi vecino, la gente de un consultorio, por ejemplo), nuestras mascotas y plantas, y también promover a que prosperen las iniciativas locales para cooperar entre todos a lo pequeño, a lo humano, el sacrificio para salir adelante.. - hace unos días accedí al espacio físico donde los empleados de una planta local de lácteos sostienen su cooperativa formada ante la situación de desempleo cuando los dueños se 'largaron' y los dejaron sin recursos por lo que se unieron para salir de esa crisis y a su vez dan un alivio a la sociedad, quienes alimentamos a nuestros hijos y se nos hace cuesta arriba' darles la alimentación básica por causa de los inescrupulosos empresarios capitalistas que aumentan su

costo cada día e induciendo austeridades para poder llegar a fin de mes. Claro que la salida es desde lo pequeño, desde la magnificencia de las pequeñas cosas hasta pequeño acto sobre pequeño acto, - pasito a pasito- apoyando al que menos trabajo tiene, al que se sacrifica y aporta Vida. Y, como nos leyó una profesora de meditación sobre unos escritos egipcios, .." TODO CAE POR SU PROPIO PESO" Yo digo que el peso se desploma  con cada frágil y sutil avance logrado solamente con cada consciencia orientada hacia la  la verdadera forma de vida: nuestra Madre Naturaleza junto al Amor a la Verdad del Ser en fusión con la Divinidad. Un abrazo espiritual a toda la FAI.

© 2017   Creado por Rowina.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio