La puerta del Arco Iris

La Puerta de Acceso a la Nueva Vida

PLATAFORMAS CIUDADANAS ANTE EL ACTUAL DESAMPARO INSTITUCIONAL. ACTUEMOS CÍVICAMENTE PARA TERMINAR CON LA VIOLENCIA MACHISTA Y LOS HUÉRFANOS DE MADRE

Resultado de imagen para dibujos de violencia de genero

Querid@s lector@s, hoy he llorado escuchando el testimonio de una huérfana de madre, víctima indirecta de violencia de género. Su madre fue atropellada por su padre cinco veces... hasta que la mató. Y esta chica, ¡además! Tuvo que seguir pagando el coche con el que su padre mató a su madre, porque él, encarcelado, no quiso atender los pagos… ¡y se le exigió a ella que cumpliera con la deuda!

(se la puede escuchar en este programa de radio, ¡imperdible!)

http://desprogresiva.antena3.com/mp_audios5//2017/03/11/D3250AB0-8B... )

En el mismo programa contaban que ayer, 10 de marzo, un hombre apuñaló a su pareja embarazada. ¿Resultado? el bebé, muerto, la madre, en estado crítico.

Ante esta cadena de despropósitos, he sentido el llamado interior de publicar sobre esto, para posicionarme ante este ataque al sentir femenino, que es lo que se está atacando. Cuando se ataca a los niños y a las mujeres, se ataca a la vida, se nos ataca a todos. Se está intentando acallar el sentir, hacernos insensibles ante las injusticias. La paciencia deja de ser virtud, cuando ya no se puede ni se debe uno seguir callando. No podemos seguir mirando para otro lado ante la violencia machista o de género. Hay un absoluto ‘abandono de funciones’ por parte de las autoridades que tendrían que evitar que todo esto siguiera sucediendo. Los ciudadanos tenemos que actuar, tenemos que dejar de ‘opinar’ sobre lo que pasa, hay que actuar, no hay que resignarse. Lo que hay que hacer es solidarizarse, conformar cadenas ciudadanas solidarias para evitar que la violencia machista se siga prodigando impunemente, porque nos degenera como sociedad.

Siguen sumándose víctimas, mujeres y sus hijos, que terminan muertos, a manos de sus padres, o huérfanos de madre. No podemos seguir mirando para otro lado. Se necesita un posicionamiento personal ante esa lacra, al igual que ante los colectivos con enfermedades raras, incapacidades físicas, etc, que son descaradamente desasistidos por la administración, dejándolos en un limbo administrativo, pero eso lo trataré en otro post.

Cada vez somos más los que vamos formando parte de ‘colectivos vulnerables’. Cuando eres desempleado de larga duración, con familia que atender, sin poder hacerlo porque no encuentras trabajo, el que encuentras es precario, o te tienes que convertir en migrante laboral, separándote de tu familia contra tu voluntad, entras en uno de ellos. Cuando se te declara una enfermedad rara, también entras en uno de estos colectivos, cuando llegas a la tercera edad, también formas parte de estos colectivos, porque ‘ya no eres productivo’ y cada vez se te desasiste más.

Hoy, a lo mejor, no estamos aún en esa situación, pero pronto podemos formar parte de uno de ellos, por la falta de asistencia institucional, que cada vez es más descarada. ¿Dónde van nuestros impuestos? ¿Cómo es que pagando unos impuestos, luego, cuando necesitamos ayuda, se nos ‘recorta’, se nos niega descaradamente? No, no podemos seguir guardando silencio ante todo esto, ¡hay que actuar!

Cada vez son más los recortes, principalmente de valores. Ya todo vale, ya todo da igual, las cosas están llegando a unos extremos que ‘exigen’ que nos posicionemos, pacífica, pero firmemente. Hay tanto despropósito… que no podemos seguir estando pasivos, hay que actuar cívicamente, hay que demostrar que muchos de nosotros seguimos teniendo y actuando nuestros valores: uno de ellos es NO CALLAR cuando hay que expresarse y/o posicionarse.

Hay formas de hacerlo. Tal y como dice Isabel Gemio en su programa ‘Te doy mi palabra’, que es donde escuché el testimonio de la chica huérfana de madre, “entre todos tendremos que crear una gran cadena de solidaridad, de denuncia para que estos maltratadores, estos machistas, estos matones no se sientan impunes, que no les pasa nada. Que sientan que están en terreno social hostil, ‘mal mirados’. Eso es posicionarse como ciudadanos, recuperar los valores que hemos ido dejando desaparecer –como sociedad- por no actuarlos con compromiso en el día a día.

Otra forma posible de actuar cívica y éticamente es firmar en plataformas como change.org para que se presente nuestro posicionamiento social ante las autoridades correspondientes, exigiéndoles que se traten esos temas como se debe (más abajo pongo el link de contacto).

Son nuestros representantes están A NUESTRO SERVICIO. Quien conoce sus derechos, los hace valer. Es hora de unirnos en plataformas ciudadanas. Es hora de ser como Fuenteovejuna, ‘todos a una’. Es hora de no seguir mirando para otro lado. No hay que enfurecerse y ‘perder los nervios’, lo que hay que hacer es conocer tus derechos ciudadanos y ‘hacerlos valer’, junto a otros, que también quieren hacer lo mismo. No hace falta esperar a ser víctima de violencia machista, o verla en un ser querido cercano, para movilizarse y conseguir que esta lacra se termine de una buena vez.

El Gallo de Fuego, que rige este año 2017, favorece a los desfavorecidos y esos desfavorecidos son ahora colectivos de personas que están sufriendo toda la violencia del abandono de funciones que hay a nivel institucional, porque ese abandono de funciones, es también una forma de violencia.

Nuestras instituciones no nos dan soluciones, tal y como se profetizó en la Roca de la Profecía Hopi que sucedería, pero eso no significa que tengamos que resignarnos, lo que significa es que tenemos que conseguir que haya ‘recambio’, como hace la Madre Naturaleza. Lo que no le sirve, lo desecha. Nuestras instituciones ya no nos sirven, ya no nos representan ni velan por nosotros.

Tenemos la ayuda de la luz inteligente para parar estas injusticias, estos despropósitos. Solo la aplicación firme y pacífica de la consciencia puede parar la inconsciencia.

Este año 2017 es para pasar a la acción, no para tener un posicionamiento ‘de caras adentro’, pasivo, sino uno activo, actuante. Este año es de acción, no de pasividad. Si aprovechamos la energía del año, como sería inteligente hacerlo, hemos de ponernos a actuar… desde varios frentes. El primero, el personal. ¿Cómo estás tú de violencia machista? ¿de qué forma la ejerces? ¿educas a un hijo igual que a una hija? Normalmente son maltratadores los que han visto maltrato en su casa y no han hecho trabajo personal ni acudido a terapia para frenarlo, para no prodigarlo más. Después, esa persona se convierte en juez, en presidente de Rusia (ha promulgado una ley que permite ‘maltratar a las mujeres una vez al año’), en policía… y la víctima de maltrato queda por completo desamparada y acompañada de gran sentimiento de injusticia, porque además se la apunta como culpable, cuando policías o jueces insensibles la dicen: ‘habrás hecho algo para merecerlo’. Parece que mueren más mujeres que denuncian el maltrato que las que no lo hacen. Sería bueno preguntarse el por qué y hacer algo para frenar este despropósito.

Cuando se cierra un ‘mundo’ y comienza otro, tal y como dicen los Hopi que está sucediendo ahora, se ha de revisar lo que ‘estuvo bien’ en él, para conservarlo en el siguiente, ya que es un logro de conciencia, y lo que se ve que ‘no estuvo bien’, desecharlo, porque es una inconsciencia que no hay que seguir sosteniendo más. En ese ‘recambio de mundos’ en el que estamos, debemos hacer esa valoración con muchos temas. El que toca revisar hoy es el de la violencia machista o de género, porque es de suma actualidad.

El pasado 8 de marzo se celebró el ‘Día Internacional de la Mujer’. Es un mes donde la mujer tiene ‘su día’. Bien, no dejemos que este año pase simplemente ‘felicitando a otra mujer en su día’. Seamos conscientemente cívicos, no nos dejemos llevar por las ‘rutinas de estado’, sin pararnos a reflexionar sobre lo que pasa, sin informarnos de lo que en verdad sucede y que sigue pasando porque sus actores saben que se quedan impunes de sus tropelías.

Es importante darse cuenta de que esto NO es solamente un problema ‘de las mujeres’. Este es un problema de todos, porque daña a los cimientos de nuestra sociedad, la convierte en inhumana, amoral, peligrosamente inconsciente.

La mujer es la natural custodia del sentir. Es lo que en verdad se quiere tumbar al asesinarlas, el sentir, porque cuando se logra, esa sociedad ya se convirtió en insensible y se la puede manipular mejor, porque ya no hay NADA que la pueda hacer actuar en defensa de la vida.

¡Cuidado! No es momento de seguir mirando, sino de posicionarnos. Nos jugamos mucho si seguimos guardando silencio.

La mujer, huérfana de madre, cuyo testimonio os presento hoy, dice:

“Me gustaría que en esta lucha se nos apoyara un poco más. En febrero y en marzo las cifras por violencia de género están siendo lamentables. Necesitamos mucha ayuda, necesitamos que se nos escuche. Hay muchas deficiencias. La gente que nos gobierna debería ponerse las pilas y dejar de mirar para otro lado. Los huérfanos necesitan una orfandad del 100%. Necesitan ayuda psicológica y jurídica gratuita. Necesitan que se les informe cuando los asesinos salgan a la calle, es muy importante. Que una vez que se dicta un orden de alejamiento, no sea ni de 100 ni de 200 m, sino que los asesinos se vayan a otra ciudad”.

Las víctimas, lo que necesitan, es que la misma sociedad no las de la espalda. Necesitan ‘reparación histórica’. No buscan venganza, lo que buscan es que se las escuche, que se comprenda, a través de ellas, lo que está pasando, para que entre todos lo frenemos. Ahí comienza su recuperación, porque lo que más duele es ‘ver cómo el bien se queda mirando mientras el mal actúa’. No seamos ya más parte de ese ‘bien indolente’. El bien se demuestra actuando.

Ahora van unos cuantos datos:

En España, y desde el 2005, ya son 500 los huérfanos de madre por la violencia de género. Esto no puede seguir impune. Hay impunidad contra esos asesinos. Hoy por hoy cualquier maltratador siente que no le va a pasar nada por actuar esta violencia, ¿quién le hace sentir eso? ¿Puede ser una sociedad laxa, porque en el fondo, es machista? ¿pueden ser los magistrados en los juicios?

Solo el 4,8 % de los hombres que maltratan son castigados.

Miguel Lorente: "Las palabras de Salas reflejan la estrategia del posmachismo"

Miguel Lorente, ex delegado de Gobierno para la violencia de género y la jurista Inés Herreros analizan las polémicas palabras del magistrado Antonio Salas

4 enero 2017

(extracto)

La mañana del cuatro de enero ha amanecido con las sorprendentes y polémicas declaraciones sobre violencia de género de un magistrado del Tribunal Supremo, Antonio Salas.

Para Lorente, las palabras del magistrado son un caso más en el que "el machismo recurre a argumentos que intentan desvincular la realidad de la situación histórica y cultural que da lugar a ella". Explicaba que es una violencia que forma parte de nuestra realidad cultural, ya que existe la imagen, por ejemplo, de que la mujer que la sufre es porque ha sido una mala mujer, una mala esposa o una mala madre. De esta forma, se produce una violencia que pretende "aleccionar, es decir, su objetivo no es provocar daño, sino conseguir el control de la mujer". Además, explicaba que ese maltrato se extiende a los hijos o a familiares de alrededor. 

A pesar de haberse producido un avance en la respuesta de casos graves, es decir, más denuncias por parte de las mujeres, Lorente dice que se sigue cuestionando la propia realidad de la violencia de género, de tal forma que se reduce, como en el caso del magistrado, a una mera cuestión subjetiva. "Esa estrategia del postmachismo que refleja el magistrado es la forma de perpetuar la construcción histórica que provoca decenas de mujeres asesinadas y miles maltratadas cada año", declaraba.

En la actualidad nos siguen sorprendiendo algunos argumentos como los que se produjeron en el juicio de los acusados por la violación múltiple en San Fermín, donde se llegó a decir que los acusados no pudieron reprimir sus más bajos instintos. "Desvincular la violencia de género de toda esa realidad que tenemos presente es apostar por su continuidad", explicaba Lorente.

Herreros añadía que las instituciones tienen que comprometerse de forma más seria con la violencia de género. Ejemplificaba por ejemplo que la publicidad comete el error de seguir estereotipando a la mujer y que contribuye a incentivar esa cultura. Además, queda una importante labor de que la mujer se incorpore a entidades como el Tribunal Supremo, donde hay tan solo un 14 % de mujeres, o en la sala de lo Civil: "No puede ser que solo haya una representación masculina decidiendo cuestiones que afectan a las mujeres", concluía.

Fuente: http://cadenaser.com/programa/2017/01/04/hoy_por_hoy/1483522929_441...

Tenemos que hacer algo, ¿cuantas más mujeres tienen que ser asesinadas para que reaccionemos?

Aquí va otro dato, no menos escandaloso:

Putin despenaliza la violencia machista en Rusia

08/02/2017

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha cumplido su amenaza: ha promulgado una ley que despenaliza la vi..., siempre que el agresor no sea reincidente. La medida ha sido criticada por todos los activistas por los derechos humanos.

Putin, creyente confeso, abanderado de los valores tradicionales y muy crítico con el liberalismo occidental "sin género y estéril", es conocido por sus frases machistas, como "un auténtico hombre debe intentarlo siempre, y una auténtica mujer debe resistirse siempre".

"Le pega, es decir, la quiere", reza un famoso dicho popular ruso que es utilizado de manera recurrente por la policía cuando una mujer se persona en una comisaría para denunciar a su marido por una paliza.

LA IGLESIA ORTODOXA APOYA LA NUEVA LEY

La Iglesia Ortodoxa Rusa ha apoyado abiertamente la ley, aduciendo que el padre de familia debe ser respetado o, de lo contrario, los niños se desmadran, al tiempo que ha llamado a no seguir a pies juntillas los valores occidentales.

Ante las fuertes críticas que ha despertado la ley en Rusia y en el extranjero, el Kremlin ha llamado a no confundir los conflictos familiares con la violencia doméstica.

EL 60% DE LOS RUSOS APOYAN ESTE CAMBIO EN LA LEY

De acuerdo con las encuestas, casi un 60% de los rusos respaldan una reducción del castigo para conflictos menores en el seno familiar. No obstante, sus detractores consideran "muy peligroso" que el Estado trace una línea entre simples moratones y violencia física, ya que eso animará a los agresores a continuar abusando de sus víctimas.

Según activistas de los derechos humanos, en las cárceles para mujeres rusas un porcentaje muy alto de las internas fueron condenadas por atacar a sus maridos tras ser objeto de continuas agresiones, sin que la policía tomara cartas en el asunto.

Entre 12.000 y 14.000 mujeres mueren cada año a manos de sus parejas en Rusia, según datos del Ministerio de Interior de 2008. Otras fuentes hablan de 36.000 mujeres golpeadas diariamente y de que una mujer muere cada 40 minutos en el país víctima de la violencia de género. Un 40% de los crímenes violentos tienen lugar en el seno familiar.

"Le pega, es decir, la quiere". “Entre 12.000 y 14.000 mujeres mueren, cada año, a manos de sus parejas en Rusia”

Esto ya es una epidemia mundial. Evidentemente, algo ‘se cuece’ detrás de todo esto. Forma parte de la cultura no revisada, sí, pero ¿de dónde nos vienen esos ‘valores culturales anacrónicos, no propios del s. XXI? Es una buena reflexión que os dejo.

También suceden otras cosas, relacionadas con la violencia de género, que se tachan ‘a la ligera’. Hay que ver ‘todo el cuadro’ para entender por qué un hijo, cuya familia entera ha sido víctima de violencia de género a manos de su padre, puede llegar a matar a su padre un día, cansado de la situación y sin poderla denunciar para evitar que su madre sea asesinada por su padre, ya que la mayoría de la mujeres que denuncian la violencia de género, son las que terminan asesinadas. Lourdes, su hermana mayor, ha abierto una petición de firmas en la plataforma change.org para ayudar a su hermano, para que no sea tratado como un ‘parricida’, sin que se conozca la situación familiar y la violencia de género que había detrás, que son atenuantes del acto que cometió. ¿Por qué no se actúa antes para que un miembro de la familia, harto de la situación, no llegue a hacer algo así?

Para conocer la historia:

http://www.hoy.es/caceres/201703/06/temiamos-denunciar-pudiera-pasa...

Para firmar la petición (donde aparecen testimonios de quienes le conocen):

https://www.change.org/p/ministerio-de-justicia-apoyo-a-daniel-cort...

En el 2014, la conciencia de ese año nos dijo: “vengo a hacerles ver que tienen poder, y a hacerlo valer”. Tenemos ayudas energéticas para hacer las cosas que tocan, pero NO SE HACEN SOLAS, debemos actuarlas.

En este 2017, el Gallo de Fuego es otra ayuda energética. Viene a ayudar a los colectivos desfavorecidos, a los desposeídos por las instituciones corruptas que hacen ‘abandono de funciones’, es decir, viene a ayudar al pueblo llano, que es el que está siendo azotado por todo tipo de crisis ahora, sin poder tomar un respiro.

Seamos inteligentes, usemos su ayuda a nuestro favor. Eso nos exige actuar en conciencia, no ser más laxos ni ‘cortitos de verdadero civismo’. Mamá Tierra, la gran conciencia planetaria en la que habitamos, nos observa con MUCHA atención. En ella no podrán seguir los que no actúan su poder, es decir, su consciencia. ¡A no olvidarlo!

Con cariño para tod@s,

Rowina Wamáni

 

 

Visitas: 95

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La puerta del Arco Iris para agregar comentarios!

Participar en La puerta del Arco Iris

© 2017   Creado por Rowina.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio