La puerta del Arco Iris

La Puerta de Acceso a la Nueva Vida

¡FELIZ DÍA DE LA PACHAMAMA O DÍA DE LA GRAN MADRE TIERRA!¡AMA LA VIDA! “SUMAK KAWSAY O EL BUEN VIVIR”. LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD DEL BUEN VIVIR ¡YA ESTÁ EN MARCHA EN ECUADOR!

“Que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todo alcance para todos y que a nadie le falte nada”

Abuelos Aymaras

“Donde hay agua comida y amor, pueden vivir miles de especies, donde no hay ni agua, ni comida ni amor, no puede vivir nadie, tampoco los seres humanos”

“El Buen Vivir está en los actos cotidianos de todos los días”

“La Pachamama, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica, es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino”

Querida Familia, ¡Feliz Día de la Pachamama! Los pueblos originarios de la Tierra celebran este día honrando a su Gran Madre Tierra, la que les da TODO lo que necesitan para el Buen Vivir.

Hoy os ofrezco un vídeo donde se habla de esta bella celebración, a través de la visión inocente de un niño, y también os ofrezco otro vídeo de la Secretaría del Buen Vivir del Gobierno de Ecuador, donde salen varias personas que han sabido encontrar el Buen Vivir en su día a día, y en contacto profundo y genuino con la Madre Tierra y sus seres vivos.

¡La Sociedad del Buen Vivir ya está en Mamá Tierra! ¡es hora de anunciarlo a los cuatro vientos!

Sergio Vida (Igneón) y yo os envolvemos en un cálido abrazo a tod@s vosotr@s y os deseamos un Feliz Día de la Pachamama.

 

Se celebra el Día de la Pachamama

Es el día de la Gran Madre Tierra, la diosa suprema honrada por los pueblos aborígenes.

Cómo todos los 1 de agosto, se celebra el Día de la Pachamama o el día de la Gran Madre Tierra, la diosa suprema honrada por los pueblos aborígenes que habitan el Noroeste Argentino, Bolivia y Perú.

Aunque se celebra el 1 de agosto, sus fiestas se extienden durante todo el mes, que está consagrado enteramente a la Pachamama.

1 DE AGOSTO: DÍA DE LA PACHAMAMA

La Pachamama es la más popular de las creencias expresadas con fuerza por los pueblos originarios en América Latina. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.


La leyenda menciona que agosto es el tiempo de adoración a la Madre Tierra, época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Por eso, el primer día de este mes se revive el ritual de gratitud a la Tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras.

Los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades. Es así que de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración.


En la provincia de Salta (Argentina), la ceremonia apunta a recordar que todo lo creado proviene de la Tierra. Los habitantes recurren al sahumerio para ahuyentar los posibles males que hayan quedado dando vueltas en sus casas. Mientras que en la provincia de Jujuy, luego de una comida comunitaria, se cava un hoyo y se da de comer y beber a la Pachamama, depositando hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. Luego se tapa el pozo con tierra, botellas de alcohol y vino. Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.


Más allá de las diferentes formas en la que cada comunidad lleva adelante sus rituales, la celebración del día de la Pachamama aparece como un acto de defensa de las creencias y cosmovisiones de los pueblos originarios. Esta conmemoración es sinónimo de la supervivencia de historias ancestrales y de una visión compleja que une al hombre con su verdadera cuna: la Tierra.

 

Los mundos de Uli: La Pachamama - Canal Pakapaka


http://www.youtube.com/watch?v=zcwS_qZqin4

 

"¿Qué es el Sumak Kawsay o el Buen Vivir?". Ama la Vida

El nuevo programa de la Secretaría del Buen Vivir arranca una serie de multifacéticos capítulos mostrando a ciudadanos, personajes y protagonistas que de una u otra manera reflejan el significado de amar la vida y el buen vivir.

Ecuador = Acuerdo

http://www.youtube.com/watch?v=mqPhpR3XKaE

 

SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO – ECUADOR, AMA LA VIDA

Nuestro Plan es el Buen Vivir

http://www.planificacion.gob.ec/biblioteca/

 

Visitas: 3042

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La puerta del Arco Iris para agregar comentarios!

Participar en La puerta del Arco Iris

Comentario de Nicolás Roitberg el agosto 7, 2014 a las 10:35pm
Gracias amada Madre Tierra por nutrirnos con tu aire de simpleza, tu agua bendita, tu fuego ardiente en nuestros corazones rebozantes de amor y gracias, infinitas gracias por ofrecernos tu piel como manto para nuestras mágicas creaciones. Vivimos felices junto a vos y acompañamos tu constante cambio y renovación vital con nuestro pensar, sentir y actuar de cada día...
Bendigo a la Diosa creadora por el privilegio de estar viviendo esta vida.
Gracias hermanos Sergio y Ro por recordarnos con su ejemplo e impecabilidad que estamos eligiendo el camino hacia ser verdades vivientes en constante evolución...
Besos de sol para toda la comunidad Arco Iris...
Comentario de Luis Enrique Peñaranda infazón el agosto 3, 2014 a las 9:16am

Feliz Día Pachamama,gracias por ser mi Maravilloso Hogar,y por todo lo bienes que me

ofrendas a diario,te Amo inmensamente,gracias por habernos ofrendado a tu hija Mamá

Naturaleza para que sea parte Integral de nuestro hogar;Que eres tú.

© 2018   Creado por Rowina.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio